ALJOVÍN DE LOSADA, Cristóbal Roque

caljovin@unmsm.edu.pe
Nombres y apellidos Cristóbal Roque Aljovín de Losada
(últimos 4 años)
CTI VITAE https://ctivitae.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=2936
ID ORCID https://orcid.org/0000-0002-9793-7064

Semblanza

Doctor en Historia por University of Chicago (1996). Inició sus estudios de Historia en la Pontificia Universidad de Católica del Perú, culminando su Bachillerato (1988) con una tesis sobre los remates de las haciendas jesuitas a fines del siglo XVIII y luego obtuvo el título de Licenciado en Historia (1989). La tesis doctoral fue publicada bajo el titulo: Caudillos y constituciones. Perú 1821-1845. Lima: IRA-FCE, 2000. En los últimos años ha publicado una serie de artículos en revistas científicas, y ha editado los siguientes libros: con Eduardo Caviares, Chile-Perú, Perú Chile 1820-1920. Desarrollo Político, Económico y Culturales, Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Convenio Andrés Bello, 2005; con Sinecio López eds., Historia de las elecciones en el Perú. Estudios sobre el gobierno representativo, Lima: IEP, 2005; y con Nils Jacobsen, Political Cultures in the Andes, 1750 – 1950, Durham: Duke University Press, 2005, entre otros. En la actualidad, lidera el grupo peruano de Iberconceptos que ha publicado: Javier Fernández Sebastián (Dir), Cristóbal Aljovín de Losada, Joao Feres Júnior et al. editores, Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850, Madrid: Fundación Carolina, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Centro de Estudios Políticos Constitucionales, 2009. Ha publicado junto a Marcel Velásquez Castro, La reforma educativa liberal (1860-1879), Vol. 6 de la colección Pensamiento Educativo Peruano a cargo de la Derrama Magisterial. Ha sido profesor de diversas universidades en el Perú, Ecuador, Chile, Filipinas y, actualmente, es profesor de historia y director del departamento académico de historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Otros miembros