En la estructura de una propuesta curricular, el perfil del egresado de la EAP de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos traduce la intencionalidad formativa e innovadora del currículo, se ocupa de la caracterización de cómo las autoridades de la Universidad desean que los alumnos posean conocimientos y aptitudes al concluir su proceso de formación profesional. Al respecto, el perfil ofrece la siguiente información básica que el egresado debe poseer: conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes.
El egresado de la EAP de Arqueología de la UNMSM es un profesional altamente calificado, conocedor de los métodos y técnicas modernos del quehacer arqueológico.
Profundo conocedor de la teoría y las diversas corrientes arqueológicas. Igualmente, está enterado de la legislación y dispositivos normativos vigentes, destinados a la salvaguarda y defensa de nuestro patrimonio cultural.
Es un profesional competente para realizar trabajos de investigación en diversos yacimientos arqueológicos. Está capacitado para analizar e interpretar en gabinetes y laboratorios los materiales procedentes de sus excavaciones. Elabora secuencias culturales de carácter diacrónico y establece correlaciones sincrónicas con otras regiones y áreas culturales, como la base para explicaciones históricas.
El arqueólogo egresado de la EAP de Arqueología de la UNMSM es un profesional que está capacitado para realizar las funciones siguientes:
En el ámbito de la Arqueología. Realiza investigación en sitios arqueológicos o con materiales arqueológicos en el marco de proyectos de investigación debidamente autorizados y financiados. Resuelve problemas en la salvaguarda y protección de un sitio arqueológico que constituya patrimonio cultural de la nación, ya declarado o por declarar. Defiende nuestro patrimonio arqueológico sustentando y/o aplicando el tenor de los dispositivos legales vigentes.
Aplica diversas técnicas de evaluación en los sitios arqueológicos objeto de impacto o en peligro de destrucción ocasionado por proyectos de desarrollo u obras públicas. Está en condiciones de proponer soluciones que protejan el patrimonio arqueológico frente a las exigencias de dichos proyectos. En última instancia, conoce las técnicas de rescate y salvataje de sitios arqueológicos siendo consciente que su aplicación es un último recurso, no una práctica cotidiana.
En proyectos de desarrollo urbano, agrícola, vial o minero, turístico y otros que afecten nuestro patrimonio arqueológico.
En la administración y dirección de entidades estatales vinculadas al patrimonio cultural de la nación, museos arqueológicos nacionales o privados, museos de sitio, sitios arqueológicos y colecciones arqueológicas.
Planifica, organiza y desarrolla cursos de su especialidad en universidades en las áreas de Pre-Grado y Post-Grado, y participar activamente en congresos, simposios nacionales e internacionales al integrar la comunidad arqueológica mundial.