Descripción
La escuela profesional de Antropología de la UNMSM es heredera de la larga tradición académica de nuestra casa de estudios que se ha preocupado por el análisis de los problemas sociales y culturales que experimentan los distintos grupos humanos que componen la nación peruana. Por ello, su principal objetivo institucional es ser generadora y difusora de conocimiento científico social, humanístico y etnográfico, mediante la formación de antropólogos investigadores y profesionales líderes, competentes, responsables y con valores éticos, que contribuyan a la comprensión de la diversidad cultural y a la aplicación del enfoque intercultural en las políticas públicas y en el desarrollo sostenible con justicia social.
Asimismo, EP de Antropología consolida su labor como promotora y defensora de la equidad social y de género, del diálogo inclusivo entre las culturas que habitan en los distintos ámbitos territoriales del Perú y Latinoamérica, del respeto por la identidad, la diversidad étnica y cultural, y del medio ambiente.
En ese sentido, los objetivos institucionales específicos de la EP de Antropología son:
-
- Aprender continuamente a adaptarse y/o responder de forma efectiva a entornos diversos.
- Investigar y aportar soluciones con vista a un desarrollo sostenible social y ambiental.
- Buscar el diálogo inclusivo respetando las diferencias étnicas, culturales, lingüísticas, políticas, sociales, de género y sexuales.
- Participar en la toma de decisiones que afecten a otros y buscar la justicia social.
- Mejorar el desempeño de las organizaciones en las que laboran los egresados aportando su conocimiento y su sensibilidad y comprensión de la diversidad cultural, la interculturalidad y las problemáticas políticas y sociales del país.
Grado
Bachiller en Antropología
Título
Licenciado en Antropología
Duración
10 semestres académicos, 5 años
Perfil del Egresado
Las competencias del graduado de la EP de Antropología se refieren al manejo de herramientas, y habilidades del siglo XXI: lecto-escritura académica (saber redactar artículos científicos, ensayos, tesis), lenguajes académicos, pensamiento crítico, y programas de computación que permitan realizar investigaciones en temas de diversidad cultural e identitaria y titularse con tesis.
Asimismo, se relaciona con la experticia en el manejo de metodologías de investigación cualitativa y métodos etnográficos, combinándolas con cuantitativas. Ello con criterios profesionales y perspectiva crítica en el relevamiento y producción de información y conocimiento, así como con las competencias necesarias para diseñar y elaborar proyectos de investigación y de desarrollo.
El énfasis de su formación es para convertirse en especialistas en el estudio cualitativo de la cultura y la sociedad, capaz de producir conocimiento crítico, con profunda sensibilidad social y entrenarse para realizar etnografía y otros métodos de investigación social y diseño y gestión de políticas con un trasfondo intercultural, comparativo y holístico.