OBITUARIO: DR. HONORIO SABINO PINTO HERRERA
HOMENAJE AL DR. HONORIO SABINO PINTO HERRERA
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos rinde homenaje póstumo al Dr. Honorio Sabino Pinto Herrera, fallecido el día 19 de septiembre de este año. Nació en Arequipa, a temprana edad, con su familia se trasladó a Cañete, valle en el cual su padre tenía la responsabilidad de la construcción del gran canal de riego de Cañete que lleva las aguas desde el río Grande hasta más allá de los terrenos de la ex hacienda Unanue.
Sus estudios secundarios los llevó en Cañete y Lima, los superiores en San Marcos, universidad en la que optó los grados de bachiller y títulos de Licenciado en Educación, en la especialidad de Lengua y Literatura, posteriormente el de Licenciado y Doctor en Sociología. El Dr. Pinto trabajó para esta casa de estudios y el país, 48 años ininterrumpidos. Ingresó a la docencia en 1973, como profesor contratado. En 1975, por concurso público de Méritos, es nombrado como Profesor Auxiliar, ascendiendo a las categorías de Profesor Asociado y Profesor Principal. Ingresaron con él como docentes de Sociología por Resolución Rectoral N° 44725; Doctores: Elmer Ayllón, Max Vásquez, Bernardino Ramírez, Héctor Salazar, Arturo Urbano y Roger Íziga. Una promoción de docentes que ha dejado raíces entre el alumnado de Sociología, sobrellevando los años difíciles de los ochenta y noventa.
El Dr. Pinto desarrolló sus actividades lectivas en Ciencias Sociales y en las Escuelas y departamentos de la Universidad: Ingeniería Industrial, ing. Electrónica y Eléctrica, Ing. de Sistemas, Educación, Derecho y Ciencia Política, Ciencias Biológicas y Medicina Humana. Sus alumnos se cuentan por cientos, sus clases de Sociología incorporaban contenidos de literatura, no dejaba de citar literatos clásicos y contemporáneos, haciendo sus clases y conversaciones muy amenas, con anécdotas, bromas y comentarios que arrancaba sonrisas.
En la universidad y la Facultad, tuvo responsabilidades administrativas y de gestión, fue dos veces Director de la Escuela Académico Profesional y Coordinador del Departamento Académico de Sociología, Miembro del Comité Asesor de la EAP, del Instituto de Investigaciones, de las comisiones permanentes de la facultad y otros.
Participaba en los trabajos de campo, refiere el Dr. Ramírez que viajaron a las cooperativas azucareras de Lambayeque, con alumnos y alumnas; se sorprendió mucho cuando vio a una mamá acudir al campus de la universidad a despedir a su hija, pues ésta tenía que viajar con su barchilona que la cuide, hicieron un campito y la ubicaron. Fue un viaje inolvidable para Honorio, no sólo porque se compenetró con los alumnos y el conocimiento de las grandes ex haciendas azucareras. Sino que conoció Zaña donde pasamos una noche cantando y bailando con el conjunto Alma Zañera, lo mejor del norte en aquélla época. Para regresar recogíamos a los alumnos que por grupos estaban conociendo y levantando información en distintos anexos de Tumán, Pomalca y Cayaltí, cuando se acercaban al lugar donde trabajaban “corriendo se acercaban al bus diciendo al burro, al burro, atropelladamente subían y se ubicaban para viajar; el Chofer ya mayor de 60 años, se paró delante de todos los alumnos ya sentados y les dijo: Señores porqué maltratan al bus, diciéndole burro, burro,___ deben saber que este vehículo que con tanta amabilidad los conduce no es el burro, sino el carga burros. Bueno así Honorio se sonreía y hablaba con los muchachos relatando otras escenas similares traídas de los libros como El Quijote.
Mantuvo siempre una actitud amistosa con los docentes de la Facultad de Ciencias sociales y la universidad, su trato horizontal, jovial y asequible nunca lo abandonó, lo demostraba en la universidad como en su fundo de Cañete, en cada juego de tiro al sapo con una impecable destreza, siempre embocaba y alcanzaba el máximo puntaje, volteaba el partido y salía triunfando para celebrarlo con el rico pisco que nunca faltaba en casa.
Su inquietud iba también por la Investigación, en el Seminario de Historia Rural Andina del cuál el Dr. Pablo Macera fue su Director fundador. El Dr. Honorio también fue Director por más de 10 años, pudo trabajar con el grupo de especialistas en Historia, Arqueología, Sociología y otros; pudo acopiar muchos documentos, manuscritos y compendiarlos, armar tablas que mostraban la situación histórica y cuantitativa de los fenómenos. Su trabajo fue vasto y trascendente.
La situación de la explotación minera en el Perú lo apasionaba, pudo investigar, escribir y publicar estudios como: Conflicto Minero en Santa Ana (Puno), Estudio de Impacto ambiental del Proyecto CONGA, Complejo Minero de Casapalca 2007-2009: Aproximaciones, Responsabilidad social empresarial de Ostrita Tintaya, Gran Minería en el Perú: el caso de Shougang, Hierro Perú. SAA, Las Bambas: conflicto social 2015, Tintaya: Conflicto socio ambiental 2012, Estadísticas Históricas del Perú Sector Minero II, Presencia de Roe Dun Perú en La Oroya, Gran Minería Aurífera en el Perú. Cronología 1997-1998 – 2008 y 2009. Escribió artículos publicados en revistas y periódicos.
Siempre lo recordaremos al Dr. Honorio Pinto, estará con nosotros, sus colegas, sus alumnos y sus amigos los trabajadores de Ciencias Sociales.
Dr. Bernardino Ramírez