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PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN

La educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios:

  • La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.
  • La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.
  • La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así¬ a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.
  • La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.
  • La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías así como al fortalecimiento del Estado de Derecho.
  • La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.
  • La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.
  • La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

PRINCIPIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

  • La búsqueda de la verdad, la afirmación de los intereses y valores nacionales, la defensa de los derechos humanos y el servicio a la comunidad.
  • El pluralismo y la libertad de pensamiento, de crítica, de expresión y de cátedra.
  • El rechazo de toda forma de violencia, intolerancia, discriminación y dependencia.
  • La participación activa en el desarrollo de una conciencia nacional independiente, orientada a eliminar toda forma de dominación externa e interna y a la transformación de la sociedad peruana actual en otra que garantice la justicia social.
  • La gratuidad de la enseñanza.
  • La democracia interna a través del gobierno ejercido por sus representantes libremente elegidos.
  • La autonomía normativa, académica, administrativa, económica y de gobierno, de conformidad con la Constitución Política del Estado, sin injerencia de intereses que distorsionen sus principios y fines.
  • La plena vigencia del tercio estudiantil en los organismos de gobierno de la Universidad.

PRINCIPIOS DEL SINEACE

  • Transparencia: Permite que los resultados el Sistema sean confiables, se expresen con claridad, accesibilidad y sean difundidos a la comunidad educativa y opinión pública oportunamente.
  • Eficacia: Procura lograr una cultura y práctica de la calidad educativa en todo el país, cautelando la racionalización en el uso de los recursos.
  • Responsabilidad: Orienta para que las instituciones comprendidas en la presente ley asuman su propia responsabilidad en el logro de los propósitos y objetivos de la calidad, así como en el ejercicio responsable de la autonomía que, en el caso de las universidades, la constitución les reconoce.
  • Participación: Aplica un conjunto de mecanismos y estrategias que buscan la participación voluntaria de las instituciones educativas en los proceso de evaluación y acreditación.
  • Objetividad e imparcialidad: Tiene por objeto que los procesos de evaluación y acreditación, así como otras actividades que llevan a cabo las instituciones educativas prioricen la búsqueda de la mejora de la calidad educativa, en un marco de legalidad y probidad.
  • Ética: Garantiza una actuación basada en la honestidad, equidad y justicia.
  • Periodicidad: La evolución es periódica y permite apreciar la evolución de los logros hacia la meta de la calidad.