mail1 mail1 mail1 unmsm  
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • 619-7000Anexo4002

Presentación:

El Instituto Seminario de Historia Rural Andina (ISHRA) es un centro de investigación de la Facultad de Ciecias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dedicado al desarrollo y la difusión de la investigación en las diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanas. El ISHRA continúa el legado del Seminario de Historia Rural Andina, fundado por el historiador Pablo Macera en 1966.

 

Historia:

El ISHRA tiene sus orígenes en el Seminario de Historia Rural Andina, fundado por el historiador Pablo Macera el 10 de marzo de 1966 como un centro de investigación dependiente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Desde su fundación, el Seminario ha llevado a cabo investigaciones sobre una gama de temas dentro de las ciencias sociales y humanas, como historia social y económica, cultura material, agricultura, tenencia de la tierra, conflictos sociales, literatura oral, arte popular, demografía, educación intercultural y bilingüe, religiosidad popular, entre otros. En sus más de 50 años de labor ininterrumpida, el ISHRA ha realizado cerca de 50 publicaciones y más de 100 exposiciones sobre arte popular y tradición oral andina y amazónica. Desde el 2005, en convenio con el National Museum of Ethnology de Osaka (Japón), viene administrando el complejo arqueológico de Pacopampa, ubicado en el departamento de Cajamarca. En junio de 2016, en conformidad con el Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Seminario pasó a denominarse Instituto Seminario de Historia Rural Andina, dejando de depender del Rectorado y pasando a conformar uno de los dos institutos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Objetivos: 

  • Desarrollar y promover investigaciones interdisciplinarias sobre la historia, la economía, la política y la cultura de los grupos sociales del país, desde la Historia, la Arqueología, la Antropología y el Arte.
  • Difundir los resultados de sus investigaciones a través de publicaciones, exposiciones, seminarios, coloquios, conversatorios, etc.
  • Organizar actividades de proyección social a través de cursos, talleres, exposiciones, conferencias, entre otros.
  • Promover la participación de docentes y estudiantes en la investigación interdisciplinaria a través de la incorporación de Grupos de Investigación.

 

 

Contáctenos:

Jr. Andahuaylas 348, Lima 1, Perú
Teléfono: (511) 5178591
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Destacados