El ISHRA apoya la constitución de Grupos de Investigación (GI). Los GI están integrados por docentes ordinarios registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), estudiantes de pre y posgrado, tesistas, egresados e investigadores de la UNMSM y de otras instituciones académicas y científicas. Entre las funciones de los GI están las de formular e implementar proyectos de investigación, impulsar su financiamiento, publicar los resultados de sus investigaciones, apoyar la realización de tesis, organizar eventos de divulgación y articularse con grupos similares de universidades nacionales y extranjeras. Actualmente el ISHRA ha incorporado a cuatro GI:

• GI Patrimonio y Educación Patrimonial: Busca rescatar el valor histórico y estético de las manifestaciones materiales e inmateriales de la cultura peruana. Está conformado por 57 investigadores (7 titulares, 8 asociados y 42 adherentes) de las especialidades de Historia, Antropología, Arte, Arquitectura, Sociología, Literatura, Educación e Ingeniería Civil. Tiene tres equipos académicos: Rescate del Patrimonio Documental y Monumental; Pacopampa y Arqueología Andina; y Arte y Pensamiento Estético. Su coordinador es el Mg. Freddy Cabanillas.

• GI Diseñando el Perú: Estado, Ciudadanía, Intelectuales y Política: Está dedicado al estudio de la construcción de la institucionalidad del Estado y de la ciudadanía peruana como eje transversal, a través de cinco grupos académicos: Políticas Públicas en Perspectiva Histórica; Territorialidad; Estado y Violencia; Conmemoraciones, Intelectuales y Política; y Prensa, Género y Regiones. Lo integran 76 investigadores (3 titulares, 18 asociados y 55 adherentes) de las especialidades de Antropología, Filosofía, Trabajo Social, Comunicación Social, Sociología, Ciencia Política, Geografía, Historia y Psicología. Su coordinadora es la Dra. Mercedes Giesecke.

• GI Territorio, Sociedad, Historia y Cultura en la Amazonía: Se dedica al estudio de la sociedad y cultura amazónicas, así como de los conflictos territoriales y ambientales que se producen en dicha región. Los integrantes de este GI están agrupados en cuatro equipos académicos: Territorio, Sociedad, Historia y Cultura. En este grupo participan 59 investigadores (7 titulares, 29 asociados y 23 adherentes) de las carreras de Antropología, Historia, Arte, Lingüística, Comunicación Social, Geografía, Biología, Educación, Psicología y Artes Plásticas. Su coordinadora es la Mg. Fabiola Yeckting.

• GI Historia Económica y Social: Este grupo busca renovar la perspectiva de análisis de diversos hechos históricos que modelaron el devenir de la economía y la sociedad peruanas. Está organizado en tres equipos académicos: Historia Social; Historia Fiscal y Minera; e Historia de la Independencia y las instituciones Republicanas. En este grupo participan 33 investigadores (3 titulares, 4 asociados y 26 adherentes) de las carreras de Historia, Sociología, Arqueología, Arte y Ciencia Política. Su coordinador es el Dr. Francisco Quiroz.