mail1 mail1 mail1 unmsm  
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • 619-7000Anexo4002

 

La Antropología hace su aparición como una exigencia social entre las décadas del 30 y 40 del siglo XX, substancialmente. Primero, como una investigación sociocultural bajo la influencia de John Rowe y Bernard Mishkin y luego, como una enseñanza académica y de formación profesional, por el impulso decisivo de Luis E. Valcárcel desde el Ministerio de Educación Pública. Sin embargo, atravesó los procesos de iniciación siguiente:

Mediante el Decreto del 23 de abril de 1931 se crearon los Institutos de Antropología y de Historia en la UNMSM, paralelo a los departamentos del Museo Nacional para promover las investigaciones en estrecha coordinación. Y en 1946, entre otros Institutos, bajo la Ley Universitaria se crearon los Institutos de Etnología y Arqueología en la Facultad de Letras: Arqueología bajo el cargo del eximio y destacado Julio C. Tello y el de Etnología, por el distinguido y esclarecido Luis E. Valcárcel. Aunque en 1958, ambos Institutos se fusionaron con el mismo nombre.

En 1962, el Instituto se convierte en el Departamento de Antropología con dos especialidades: Antropología y Arqueología. Y bajo el Decreto-Ley 17437 de 1969 se convirtió en el régimen de los Departamentos y finalmente, funciona como la Escuela Académica Profesional de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales. Desde entonces, la especialidad de antropología, con 66 años, formó muchas generaciones de alumnos y profesores que participaron o dirigieron los diferentes proyectos de investigación de origen nacional y extranjera, unos se orientaron hacia el exterior y otros se integraron en las diferentes universidades del país, para fundar escuelas antropológicas o seguir galvanizando estoicamente por la formación antropológica andina y desarrollo del país multiétnico y pluricultural, con énfasis en las áreas andina, amazónica y urbana; con diversos temas en la diversidad cultural, interculturalidad, multiculturalidad, género y sobre el fenómeno de la globalización.

Actualmente la Escuela Académico Profesional de Antropología cuenta con 16 Docentes Nombrados y 2 Docentes Contratados.