mail1 mail1 mail1 unmsm  
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • 619-7000Anexo4002

El estudiante egresado de la Escuela Académico Profesional de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es un profesional que en principio reconoce a su especialidad como una ciencia holística, que está en la capacidad de poder trabajar (teniendo en cuenta sus especificidades particulares claro) en todas las áreas en las que el hombre se ha desarrollado; en función de este principio, el profesional de la antropología que egresa pone especial énfasis en el análisis de los procesos sociales y culturales que acontecen en nuestra realidad concreta.

Por otro lado, el profesional egresado de antropología es un profesional que se reconoce a sí mismo como parte de un complejo mayor, conoce el desarrollo histórico que ha seguido su especialidad, así como las corrientes teóricas y los debates que se han suscitado en su interior. Además de ello conoce a rasgos generales las principales corrientes teóricas que se han desarrollado dentro del campo de las ciencias sociales, las clásicas y las contemporáneas, así como los principales y últimos debates que se generan en su interior.

El egresado de antropología es un profesional crítico, no solo con el desarrollo histórico de su profesión, sino también con las diversas corrientes teóricas y debates que se han desarrollado, tomando una posición en todo este proceso, no por simple simpatía si no en base a un análisis concienzudo y riguroso de los planteamientos esgrimidos y de su relación con la realidad a estudiar y trabajar. Por otro lado, esta veta crítica no se limita a la esfera solamente profesional, si no que se aplica también a su vida diaria, donde el cuestionamiento y el debate son formas naturales de participación.

Este profesional de la antropología reconoce la diversidad social y cultural que se desarrolla dentro de nuestro país, reconoce e identifica la vinculación que existe entre estos aspectos y las relaciones económicas y políticas, así como también reconoce como el criterio de clase atraviesa todas estas esferas a modo transversal. En función de estas diferencias sociales y culturales trata de construir una comunidad unitaria, donde estas diferencias no sean razón de rompimientos, sino que por el contrario, puedan permitir el generar un desarrollo que sea extensivo a todo el país, mientras que se debe tender a que estas diferencias de clase sean reducidas en su mínima expresión, considerando a esto como condición primaria para esa construcción de comunidad unitaria.

El antropólogo egresado de esta Universidad tiene un compromiso moral y ético con el pueblo peruano, ya que por el carácter público de esta institución universitaria ha sido educado a cuenta de todos los peruanos. En función de este compromiso, el egresado de antropología genera conocimiento en el área en la que se ha desarrollado, en el área de su especialidad a fin de brindar las herramientas necesarias al pueblo peruano (en conjunto con las otras ciencias y especialidades) para que este logre llegar a una situación de bienestar común y sin exclusiones de ningún tipo.

A nivel más operativo, el antropólogo egresado es un especialista en el manejo de herramientas etnográficas y herramientas cuantitativas de investigación, y está en la capacidad, en función de lo primero, de elaborar informes y trabajos etnográficos en función de la realidad concreta de nuestro país. Además de esto, este profesional está en la capacidad de elaborar proyectos de desarrollo de diferentes escalas, así como el de dirigir su aplicación práctica y/o el ser parte de equipos de trabajo interdisciplinario a ese nivel.

El ciclo de formación general es propedéutico e interdisciplinario que se imparte en cuatro semestres académicos consecutivos, del primero al cuarto. Este ciclo comprende 88 créditos, con 22 créditos por cada semestre lectivo. En los cuatro semestres están repartidos 24 cursos obligatorios con un total de 117 horas de clases que incluyen 59 horas teóricas y 58 horas prácticas. A diferencia del anterior plan de estudios también se incluyen tres cursos de actividades.