PRESENTACIÓN

El Posgrado de Ciencias Sociales en nuestra Universidad Nacional Mayor de San Marcos constituye el máximo nivel de educación en Ciencias Sociales en esta casa. Su orientación es, decididamente, a la creación de conocimientos, el fin primordial de los estudios de Posgrado en la educación universitaria. La Unidad de Posgrado persigue la excelencia y a la vez la pertinencia de la educación que imparte. Buscamos que la formación y la investigación en las maestrías y el doctorado sean del más alto nivel, tanto por su calidad como por la articulación con las necesidades de nuestra sociedad, el Perú y la América Latina de la que somos parte.

La orientación de la enseñanza y la investigación en las maestrías y el doctorado, si bien reafirma las disciplinas clásicas y los temas fundamentales, tiene una vocación multidisciplinaria, que promueve la colaboración entre distintos enfoques para acercarnos a nuestros objetos de estudio. Teoría y método son por ello preocupaciones ejes para realizar nuestras preocupaciones de investigación.

Las maestrías apuntan a la especialización académica y profesional y se estructuran sobre la base de cursos básicos, de carácter formativo, talleres donde se avanza en los trabajos de investigación y la tesis, y seminarios en los que se debate un tema, una corriente y/o un autor. El doctorado es un programa de investigación que supone conocer la disciplina en la que uno quiere graduarse y está destinado para personas preocupadas por la profundización en temas teóricos o problemas específicos. El centro del trabajo doctoral es la investigación de tesis que se desarrolla en los talleres y la tutoría respectivos. El trabajo doctoral se complementa con seminarios electivos que se llevan en los dos primeros años del programa.

En todos los casos se invoca a quienes decidan postular a alguna de las maestrías o al doctorado en la Unidad de Posgrado que cuenten con el tiempo necesario para dedicarse al trabajo académico y así obtener exitosamente el grado respectivo.

Unidad de Postgrado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos