Mención: PROMOCIÓN DE LA INFANCIA

Perfil

El graduado de la Maestría en Política Social, con mención en Promoción de la Infancia, se podrá desenvolver en las diversas entidades públicas, privadas y sociales cuya acción social se desarrolla con las infancias, en consultorías técnico-profesionales de organismos nacionales e internacionales, en la generación de nuevos conocimientos y en la gestión de instituciones y proyectos sociales.

Objetivos del programa

Estudiar esta maestría tiene como propósitos actualizar a los profesionales dedicados en la atención de las infancias, desarrollar nuevas aptitudes teóricas, metodológicas y técnicas instrumentales, y producir nuevos conocimientos socialmente útiles a las infancias.

Líneas de investigación

• Teoría social e infancia: sociedad e infancia. Sociología jurídica e infancia. Colonialidad, descolonialidad e infancia.
  • Políticas sociales e infancia: políticas sectoriales. Legislación. Gobierno y democracia. Proyectos sociales e infancia. Estudio y sistematización de experiencias prácticas.
  • Promoción social e infancia: movimientos sociales. Educación, trabajo, salud. Exclusión social. Derechos de la niñez.

Semestres Créditos
Primer semestre 18.0
Teoría Social Clásica 4.0
Seminario Convención Internacional sobre Derechos del Niño  4.0
Historia Crítica del Pensamiento Social sobre Infancia 4.0

Taller Investigación de Tesis I: Propedéutico e Introducción a la Epistemología de las Ciencias Sociales

Segundo semestre 18.0
Políticas Públicas Comparadas Familia Infancia y Sociedad 4.0
Temas Sociales e Infancia 4.0
Escuelas de Psicología  e Infancia 4.0

Taller Investigación de Tesis II: Planteamiento del Problema de la Investigación y Diseño del Proyecto de Investigación

Tercer semestre 18.0

Seminario Temas Específicos e infancia: Economía Política, Medios de Comunicación y Sociología Jurídica de la Niñez

Gestión Pública y Gerencia Social 4.0
Curso electivo 4.0

Taller Investigación de Tesis III: Inscripción del Proyecto de Investigación, Desarrollo de la Primera Parte del Marco Teórico y Elaboración de los Instrumentos de Investigación en Gestión Pública y Gerencia Social

Cuarto semestre 18.0
Diseño y Evaluación de Proyectos de Infancia        4.0
Curso electivo  4.0

Taller Investigación de Tesis IV: Elaboración Final del Marco Teórico, Recolección y Sistematización de la Información de Campo. Redacción final de la Investigación

Total 72.0

Temario del examen

• Políticas públicas en relación con la infancia.
  • Problemática nacional e infancia en el Perú.
  • Principales leyes de protección al niño y al adolescente.
  • Diversos enfoques sobre la política social de la infancia.
  • Experiencias de protección al menor y la infancia.
  • Datos demográficos sobre familia, trabajo e infancia en el Perú.

Mg. Juan Enrique Bazán Saavedra.

Plana docente

Dr. Alejandro Cussianovich, Mg. Ademar Elliot Díaz Aparicio, Dr. Luis Tejada Ripalda, Mg. Enrique Jaramillo García, Mg. Juan Enrique Bazán Saavedra, Mg. Karina Padilla Malca, Dr. Carlos Lecaros Zavala, Mg. Frida Escalante Manrique.