Mención: GESTIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Perfil

El magíster en Geografía con mención en Gestión y Ordenamiento Territorial, estará capacitado para formular y participar en la gestión de proyectos ligados a la planificación territorial, aplicada a diferentes entornos y escalas geográficas: local, regional, nacional. Desarrollará las competencias clave para dedicarse profesionalmente al ordenamiento territorial. Tendrá los conocimientos teóricos y prácticos que le permitirán trabajar o investigar en todos aquellos ámbitos que exploran la relación entre la sociedad y el territorio, desde una perspectiva ética, responsable y sostenible.

Se ofrecen 22 vacantes. Los candidatos deberán ser bachilleres de las especialidades de Ciencias Sociales, Economía y de campos relacionados con los estudios territoriales.

Líneas de Investigación

• La problemática de la gobernanza territorial en el Perú. Agentes de poder en el territorio, sistemas decisionales, efectos espaciales.
  • Problemática de la ocupación del espacio en el Perú, y los retos que representa para la planificación territorial.
  • Nuevos desafíos para el desarrollo de los territorios de marcada diversidad y desigualdad, en el encuentro de lo global con lo local.
  • El ordenamiento de territorios especialmente vulnerables: por riesgo natural, por diversidad cultural, por la informalidad, ilegalidad y otros.

Temario del examen

• Medio físico en el Perú y la problemática de su sostenibilidad.
  • Conflictos en el uso del suelo. Peligros, riesgo y vulnerabilidad.
  • El papel del Estado en el territorio, las empresas y la sociedad civil.
  • La descentralización y regionalización en el Perú.
  • La actual organización político-territorial: fraccionamiento y problemas de demarcación.
  • Globalización y crecimiento económico en el Perú.
  • Nuevas oportunidades y nuevas amenazas de orden económico, social, ambiental y cultural; sus manifestaciones a nivel regional, local, en espacios urbanos y rurales. Problemas medioambientales en el país.

Dra. Alicia Alejandrina Huamantinco Araujo

Plana Docente