Mención: GESTIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Perfil

El magister en Geografía con mención en Gestión y Ordenamiento Territorial estará capacitado para formular y participar en la gestión de proyectos ligados a la planificación territorial, aplicada a diferentes entornos y escalas geográficas: local, regional, nacional. Desarrollará las competencias clave para dedicarse profesionalmente al ordenamiento territorial. Adquirirá los conocimientos teóricos y prácticos que le permitirán trabajar o investigar en todos aquellos ámbitos que exploran la relación entre la sociedad y el territorio, desde una perspectiva ética, responsable y sostenible.

Objetivos del programa

El plan de estudios de la maestría tiene como objetivo formar recursos humanos de elevada calidad académica, con orientación al desarrollo territorial sostenible, los que estarán capacitados para el ejercicio profesional, la investigación y la docencia en los campos y áreas relacionados con el ordenamiento territorial y la planificación territorial con vistas a su desempeño en instituciones de gestión pública y privada, en organismos de desarrollo y en ámbitos universitarios.

Líneas de investigación

• La problemática de la gobernanza territorial en el Perú: agentes de poder en el territorio, sistemas decisionales y efectos espaciales.
  • Formas de ocupación del espacio en el Perú y sus regiones, y los retos que representan para la planificación territorial.
  • Nuevos desafíos para el desarrollo de los territorios, en el encuentro de lo global con lo local, y en un país de marcada desigualdad y diversidad.
  • El ordenamiento de territorios especialmente vulnerables: de peligros naturales, de diversidad cultural, de informalidad y otros.

Semestres Créditos

Curso electivo    4.0
Total 72.0

Temario del examen

• Medio físico en el Perú y la problemática de su sostenibilidad. Conflictos en el uso del suelo. Peligros, riesgo y vulnerabilidad.
  • El papel del Estado en el territorio, las empresas y la sociedad civil.
  • La descentralización y regionalización en el Perú. La actual organización político-territorial: fraccionamiento y problemas de demarcación.
  • Globalización y crecimiento económico en el Perú. Nuevas oportunidades y nuevas amenazas de orden económico, social, ambiental y cultural; sus manifestaciones a nivel regional, local, en espacios urbanos y rurales. Problemas medioambientales en el país.

Dra. Alicia Alejandrina Huamantinco Araujo.

Plana docente

Mg. Oscar Cuya Matos, Dr. Denis Cruces Aguirre, Dr. Pierre Foy Valencia, Dr. Fernando González Hunt, Mg. Santiago Madrigal Martínez, Mg. Guadalupe Martínez Martínez, Dr. Juan Meléndez de la Cruz, Mg. Consuelo Muguruza Minaya, Dr. José Antonio Peralta Olaechea, Mg. María Luisa Varillas Arquíñigo, Dra. Alicia Huamantinco Araujo.