Perfil

El egresado de la Maestría en Antropología estará preparado para producir conocimiento crítico, con profunda sensibilidad social y con entrenamiento para realizar etnografías con un trasfondo intercultural y comparativo. Tendrá las competencias necesarias para incidir de manera enfática en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas y sociales a través de la formulación de un vínculo estrecho entre el conocimiento académico y su aplicación desde un enfoque intercultural en temas como salud, educación, ordenamiento territorial, patrimonio cultural y medio ambiente.

De esta manera, los graduados de la Maestría en Antropología mejorarán sustantivamente los enfoques para combatir las raíces, sobre todo culturales, de los problemas de pobreza y desigualdad existentes, principalmente en el campo y entre las poblaciones originarias de nuestro país.

Objetivos del programa

• Brindar formación académica y profesional de antropólogos a partir de una sólida formación teórica, metodológica y multidisciplinaria sobre la base de la investigación en las diferentes áreas de las ciencias sociales.
  • Formar antropólogos capacitados para analizar desde una mirada integral los procesos de construcción intercultural y movilización política, así como investigar desde un enfoque histórico los modelos de desarrollo en la sociedad peruana y latinoamericana contemporánea.
  • Formar antropólogos que puedan contextualizar y aplicar crítica y creativamente el aparato conceptual y metodológico de las ciencias sociales para una comprensión amplia, reflexiva e informada de la historia y sociedad vigentes en el Perú y América Latina.
  • Formar antropólogos que sean capaces de interactuar en procesos de investigación alrededor del desarrollo y la promoción, y ser interlocutores de comunidades académicas y profesionales, instituciones del Estado en diferentes niveles y ámbitos (nacional, regional y local), ONG y movimientos sociales.

• Interculturalidad, pueblos indígenas y políticas públicas.
  • Género, diversidad sexual y jerarquías sociales.
  • Diversidad cultural y desarrollo.
  • Globalización, culturas y Estado-nación.

Semestres Créditos

Taller de Tesis III  10.0
Total 72.0

Temario del examen

• Definiciones de interculturalidad y nuevas visiones del desarrollo.
  • Orientaciones básicas del panorama teórico actual de la antropología social y cultural.
  • La problemática actual de los pueblos indígenas en los países andinos.
  • Exposición de una propuesta mínima de investigación de tesis.

Coordinador:

Mg. Pablo Sandoval López.

Plana docente

Dr. Federico Helfgott (Universidad de Michigan), Dra. Patricia Ames (Universidad de Londres), Mg. Jaime Urrutia (Universidad de París), Dr. Lurgio Gavilán (Universidad Iberoamericana), Dr. Mirko Solari (EHESS-Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales), Dr. Danny Pinedo (University of Florida, Gainesville), Mg. Anahí Durand (FLACSO-Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Dra. Angélica Motta (Universidad del Estado de Río de Janeiro), Dra. Carmen Yon (Universidad de Columbia), Mg. Patricia Balbuena (Maestría en Políticas Sociales, UNMSM).

Aniversario XXXIV