La Maestría en Género y Desarrollo forma a académicas/os y profesionales interesados en analizar y producir conocimiento de manera crítica referente a la organización de la sociedad a partir de las relaciones de género y la discusión referente a la sexualidad y de cómo estas están integradas históricamente a la política, la educación, la cultura, la economía, el urbanismo en el conjunto del ejercicio y las relaciones de poder; en tanto el género constituye uno de sus pilares y premisas básicas para comprender, interpretar y proponer alternativas al mundo que nos rodea.

La maestría acoge a aquellas personas que desean desempeñarse en diversos ámbitos vinculados con la docencia, la investigación, las políticas públicas o en instituciones privadas vinculadas a la problemática de género, que desean intervenir creativamente en los procesos sociales, culturales y políticos.

Siendo la maestría en género de carácter multidisciplinario y transdisciplinario ofrece los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para la comprensión de los procesos socio históricos, sociales y culturales desde la perspectiva de género.

Perfil

La/ el magíster en género tendrá las competencias teóricas y metodológicas para comprender la compleja relación entre las relaciones de género, la sexualidad, la política, la existencia social y el poder. Al concluir sus estudios será capaz de aportar en la formulación y gestión de políticas públicas con perspectiva de género, llevar a cabo proyectos de investigación o intervenciones profesionales que incorporen el enfoque de género como principio orientador que contribuyan a construir y validar modelos e instrumentos que den respuesta a las urgencias de nuestro país.

Objetivos del programa

• Formar de manera sólida a académicos/as y profesionales que se interesan en analizar y producir conocimiento, de manera crítica, sobre los problemas centrales del país incorporando el enfoque de género .
  • Formar profesionales competentes con capacidad analítica, creativa y una base epistemológica y teórica sólida que les permita hacer frente a las urgencias de nuestro país en relación con la problemática de género.
  • Formar profesionales con capacidad para la formulación y gestión de políticas públicas con perspectiva de género.
  • Llevar a cabo proyectos de investigación o intervenciones profesionales que incorporen el enfoque de género como principio orientador.

Dirigido a:
De preferencia a profesionales de las Ciencias Sociales, las Humanidades, Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas y de la Gestión.

• Políticas públicas e igualdad de género.
• Interculturalidad, etnicidad y género.
• Feminismo, cultura y política.
• Género, democracia y Estado laico.
• Ciudadanía, derechos sexuales y reproductivos.
• Sexualidad, autoridad y poder.
• Diversidad sexual.
• Arte y género
• Economía, globalización y género
• Cultura mediática y género

Plan de estudios

El plan de estudios tiene una duración de dos años divididos en cuatro semestres, al cabo de los cuales las y los estudiantes entregarán y sustentarán una tesis. El currículo contempla cursos teóricos, de metodología de la investigación e incluye además cursos temáticos relacionados con los problemas de investigación llevados a cabo por las y los estudiantes.

Semestres Créditos

Taller de Investigación III 10.0
Total 72.0

Temario del examen

• Estado, espacios públicos y relaciones de género.
  • Desigualdad de género, pobreza y trabajo.
  • Violencia de género y sus diversas expresiones.
  • Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos.
  • Participación política de la mujer.

• Dra. Carolina Ortiz Fernández

Plana docente