Docentes y estudiantes integrantes del Comité de Gestión de la Escuela Profesional de Sociología tuvieron una reunión de trabajo el pasado lunes 28 de enero con el propósito de definir de manera conjunta su plan de trabajo 2019. El debate y la deliberación colectiva fue desenvuelta sobre la base de una propuesta elaborada por la dirección de la Escuela Profesional de Sociología.

La apuesta principal del plan es seguir fortaleciendo durante este año la vinculación entre la Escuela y diversas organizaciones y movimientos sociales, como una estrategia para superar el debilitamiento institucional que ha experimentado en los últimos años, resultado de la crisis de la universidad pública y que la nueva Ley Universitaria N° 30220 no ha contribuido a atravesar hasta el momento.

El plan tiene entre sus principales actividades; implementar la segunda versión del programa de becas para tesis, el cual permitió durante el 2018 entregar dos becas de 3 mil soles cada una a estudiantes de últimos ciclos; publicar dos números de la Revista de Sociología, que avanzó en su indexación en base a coordinaciones con el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado; apoyar la realización del XXXII Congreso Internacional ALAS, a realizarse en Lima este año; y concluir con el proceso de acreditación, el cual también ha avanzado y es normado por el SINEACE.

Los representantes estudiantiles ante el Comité de Gestión, Andrea Torres y Kevin Toscano, propusieron incorporar como prioridad la atención a las prácticas pre-profesionales y lograr la formalización del comité editorial estudiantil. También sugirieron la necesidad de consultar a los estudiantes de Sociología y, para ello realizarán una reunión de trabajo con el propósito de recoger aportes. La dirección de la Escuela Profesional de Sociología ha establecido coordinaciones, en el marco del referido plan, con más siete instituciones entre organizaciones y movimientos sociales, así como agencias del Estado y organizaciones no gubernamentales, para cubrir la demanda de centros de práctica pre-profesional para el presente año.

Los profesores Luis Montoya, director de la Escuela Profesional de Sociología; Jaime Ríos y Jerjes Loayza, participaron de la reunión de trabajo y coincidieron en la necesidad de afianzar el proceso de fortalecimiento institucional de la Escuela, en el marco de las políticas definidas desde nuestra Facultad y universidad, así como en vinculación con organizaciones de la comunidad y la sociedad civil.

El profesor Ríos hizo un informe sobre los avances en la organización del XXXII Congreso Internacional ALAS y demandó apoyar de manera especial su realización por la importancia académica que posee y el impacto que tendrá por el nivel de debate científico social y el número de asistentes que convocará, desafíos todos que no son ajenos al plan de este año del Comité de Gestión de la Escuela Profesional de Sociología.

Canal de Youtube Facultad de Ciencias Sociales