Este libro analiza la dinámica sociopolítica del movimiento cocalero peruano durante la primera década del siglo XXI, la cual estuvo signada por acciones y decisiones que alternaron entre la política de protesta y de representación. De un  lado, se sostiene que factores como la identidad abierta y las estructuras organizativas descentralizadas permitieron organizar la protesta y facilitaron el arribo a las ciudades. Del otro, se plantea que elementos del entorno, definidos como estructuras de oportunidad política -particularmente las aperturas institucionales que trae la transmisión democrática tras la caída del fujimorismo- , habrían configurado un escenario favorable para la acción social y política de los movimientos.

En este proceso, los líderes jugaron un rol fundamental, ya que motivaron la construcción de su identidad grupal, articularon la organización y definieron su participación en las elecciones. Así, con la existencia de autoridades <<cocaleras>> se evidenciaron también tensiones y desafíos para el movimiento. Justamente, el análisis propuesto para el estudio del movimiento cocalero, antes que enfocarse en sus vínculos con el narcotráfico o su cuasi intrínseca radicalidad de interpelar al Estado y a la sociedad desde la protesta y también de articular o sumarse a plataformas políticas electorales.

Anahí Durand Guevara

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es Magister en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en México y candidata a doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es profesora asociada de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. Asimismo, es consultora del Programa de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura por la UNESCO. Ha sido directora del Instituto de Transferencias de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales del Convenio Andrés Bello.

Entre sus publicaciones destacan Donde habita el olvido: los (h) usos de la memoria y la crisis del movimiento social en San Martín (2005); El mundo del trabajo en América Latina. Tendencias y resistencias (2012); en coautoría con María Julia Soul, Julia Polessa Macaira; entre otros artículos sobre movilizaciones sociales y política peruana comtemporánea.

Canal de Youtube Facultad de Ciencias Sociales