La Universidad Nacional Mayor de San Marcos recibió la visita de representantes de una de las cooperativas más emblemáticas del movimiento cooperativista peruano, la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, ubicada en la provincia de Satipo - Junín. con el fin de afianzar la implementación del proyecto de responsabilidad social: “Compra pública a pequeños productores de cooperativas de la Selva Central del Perú”, impulsado por el grupo de investigación acción Seminario de Economía Social Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales.

El proyecto persigue que la Decana de América, a través de sus diferentes dependencias y facultades, adquiera productos orgánicos y de comercio justo, producidos por pequeños agricultores organizados en cooperativas. Productos como polvo de cacao, chocolate para taza, café tostado y molido, entre otros.

Luego de la reunión entre los representantes de la cooperativa y las autoridades de la universidad, la vicerrectora académica de pregrado, la Dra. Elizabeth Canales Aybar manifestó su total respaldo al proyecto, el cual aportaría directamente al desarrollo de los agricultores y comunidades de pueblos originarios de la Amazonía de nuestro país, así como a estudiantes y docentes de nuestra universidad: “Debemos apoyar a nuestros hermanos de la Selva como parte de nuestra labor de responsabilidad social universitaria y hacer que este proyecto impulsado por profesores de San Marcos beneficie a toda la comunidad universitaria”, señaló con énfasis la Dra. Canales.

El jefe de la Oficina General de Bienestar Universitario, David Guardia Caja, también consideró pertinente hacer viable el proyecto y brindar el apoyo técnico necesario para facilitar esta relación de trabajo mancomunado. De igual manera, el director general de la Oficina Central de Admisión, Omar Alvarez Diaz, expresó su disposición a desenvolver un trabajo conjunto.

Este proyecto puede marcar el inicio en las universidades públicas de un esfuerzo sostenido por establecer políticas de diálogo entre la universidad y la sociedad, que fortalezcan las diversas identidades culturales existentes en nuestro país, junto al reconocimiento del esfuerzo cotidiano desenvuelto por los pequeños agricultores, así como las comunidades de pueblos originarios del Perú.

Canal de Youtube Facultad de Ciencias Sociales