La Facultad de Ciencias Sociales, en coordinación con la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han digitalizado doce tesis de doctorado en Antropología, defendidas entre los años de 1950 y 1970. Entre las que destacan, la del recordado Profesor Emérito José Matos Mar La estructura económica de una comunidad andina. Taquile - Una isla del Lago Titicaca (1958), así como las de Héctor Martínez, Rodrigo Montoya, César Fonseca y Alejandro Ortiz, entre otros destacados antropólogos, egresados de las aulas sanmarquinas.

La digitalización de estas tesis forma parte del proyecto: Laboratorio Etnográfico de la FCCSS -que se inició los primeros meses de 2018- cuyo objetivo es la puesta en valor y amplia circulación entre el público interesado de los materiales académicos que testimonian la rica trayectoria científica de San Marcos. Se propone la preservación de la documentación fotográfica, audiovisual, sonora, artística y hemerográfica, es decir la memoria de las distintas investigaciones que han realizado los profesores y estudiantes sanmarquinos, comenzando por los de Ciencias Sociales. Estas fuentes de información son parte del patrimonio científico social del país y base para investigaciones futuras. El proyecto está enlazado con los repositorios de la Biblioteca Central Pedro Zulen.

Esta singular labor es producto de la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela Profesional de Antropología: Maritza Cavero, Giovanni Cayao, Gabriela Tito, Gonzalo Ruiz, José Torres, Nicolle Silva y de la Dra. Haydée Quiroz Malca, quienes han dado pie a un proyecto pionero colocando a la universidad como la primera en tener un resguardo digital documental de los materiales de campo recogidos a lo largo de décadas por connotados investigadores. Las tesis digitalizadas podrán ser visible a través del Repositorio Institucional Cybertesis, y en un corto plazo será posible acceder desde una colección especial, constituidas por libros, tesis antiguas, fotografías y otras fuentes del campo de las ciencias sociales.

Canal de Youtube Facultad de Ciencias Sociales