Esta nueva publicación del Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales continúa con la tarea de recopilación iniciada con el libro Miradas etnohistóricas a Cajamarca. Se incluye una nueva selección de artículos etnohistóricos de Waldemar Espinoza Soriano acerca de variados aspectos socioculturales de la región Cajamarca, territorio de crucial importancia para la historia peruana.

Los trabajos aquí reunidos abarcan una pluralidad de tópicos: la conquista del Imperio incaico; los poco conocidos grupos primigenios de Jaén y San Ignacio; las vicisitudes históricas de los mitmas chilchos de Leimebamba; un discurso de Abraham Valdelomar acerca de los abusos a los indígenas cajamarquinos; y el complejo proceso de construcción de San Isidro del Huauco. A su vez, en este libro se incluye la hasta ahora inédita tesis de bachiller de Espinoza Soriano, Rebeliones y alborotos indígenas y mestizos en la sierra septentrional del Perú virreinal (1756-1821), sustentada en la Facultad de Letras de la UNMSM, en 1957. Esta investigación revela que tanto las noticias sobre las rebeliones del sur del Perú, así como los grandes acontecimientos políticos que se desarrollaban en Europa, no solo eran conocidos en Lima, sino que llegaban a otras provincias y regiones, aparentemente muy alejadas, como las de Cajamarca; ello gracias a la divulgación de pasquines que, además de circular estas informaciones entre los diferentes estratos sociales, eran la forma predilecta de crítica política de la época.

La amplia obra de Waldemar Espinoza Soriano se aproxima a diversos espacios del territorio nacional desde una perspectiva rigurosa y atenta a las fuentes documentales originarias. Con este libro se busca proseguir con la difusión de informaciones de difícil acceso sobre Cajamarca y expandir los horizontes de la historia peruana, contribuyendo a la construcción de una narrativa más completa de la nación y sus habitantes.

Canal de Youtube Facultad de Ciencias Sociales