Hoy 06 de noviembre continúa el Congreso Internacional Tradiciones Republicanas ¿Una singularidad andina? en la Facultad de Ciencias Sociales.

En la inauguración del evento estuvo presente el embajador de Francia en el Perú, Antonio Grassin, quien expresó el agrado de brindar una contribución francesa en la conmemoración al Bicentenario del Perú a través de las reflexiones desarrolladas en el congreso. Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales resaltó la importancia de discutir estos temas “porque tienen que ver con lo que está ocurriendo en el siglo XXI; con la crisis de la democracia”.

“Discutir la tradición republicana nos ayuda a comprender la cultura política, no solamente del siglo XIX, sino también del presente” señaló el docente organizador, Cristóbal Aljovín, y explica que los temas fundamentales del congreso internacional son dos: primero, se busca platear si el republicanismo decimonónico es algo propio del siglo XIX o hay un conjunto de elementos que se arrasa desde épocas coloniales y virreinales; y segundo, si la cultura política andina tiene particularidades que la diferencian de otras regiones de América Latina. Para ello se reúnen historiadores del Perú, Francia, Colombia, Bolivia, Ecuador y Argentina.

En la primera mesa “La República antes de la República: Avances historiográficos”, los historiadores francés Oliver Christin, y Arnault Skornicki buscaron explicar los antecedentes de la república en el Antiguo Régimen a través del imaginario político; y cómo estas representaciones y acciones forman parte de lo político durante la República.

Luego del receso, Georges Lomné, del Departamento de Historia de la Université Paris-Est Marne-la-Vallée; y Sergio Mejía, de la Universidad Nacional de Colombia, hablaron sobre “Los orígenes diferenciados del republicanismo en los Andes”, y desarrollaron la tesis de que no existió una única forma de entender y asumir el republicanismo en los países andinos, sino que se manifestó de múltiples modos e intensidades.

Hoy, a lo largo del día, continúan las discusiones y reflexiones con las mesas “Indígenas y República” y “¿Un republicanismo católico?”; en la primera se buscará analizar cómo los indígenas, por medio de sus tradiciones y amenazados por el avance de las haciendas, asumieron su condición de republicanos; y en la segunda se tendrá como objetivo presentar la forma en la que los católicos conservadores imaginaron y crearon repúblicas católicas en respuesta al liberalismo.  Los comentarios finales estarán a cargo de la Dra. Noemí Goldman, del Instituto de Historia Argentina y Americana.