XXXIV ANIVERSARIO FCCSS

Del 24 al 27 de setiembre tuvimos una recargada agenda de actividades académicas y culturales con motivo de la celebración por el trigésimo cuarto aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Por ello organizamos .

El lunes 24, luego de la inauguración protocolar a cargo del Dr. Julio Víctor Mejía; Ruth Shady, directora de la Escuela Profesional de Arqueología; y Pedro Novoa, Arqueólogo del Proyecto Caral, expusieron sus reflexiones sobre el Rol de las Ciencias Sociales en el Perú Actual. Seguidamente se presentó la primera mesa en homenaje a Aníbal Quijano.

Para finalizar la mañana, la soprano Silvia Falcón deleitó a la audiencia con su canto. El centro de Historia e investigación Teatral presentó “Los niños de Yungay”, obra desarrollada con alumnos de la base 18; y el Centro de Folklore hizo bailar a todos con el Carnaval de Culluchaca.

Las actividades de la tarde iniciaron con la presentación de la revista Ojo Zurdo; y el ensayo en torno a la obra de Aníbal Quijano “Rompiendo la jaula de la dominación”.

La Dra. Rita Segato; la Dra. Gina Vargas; y el Dr. Danilo Assis cerraron con broche de oro el primer día de actividades con la mesa “Colonialidad del poder y feminismo”.

El segundo día de celebración dio inicio con la conferencia Historia de la Arqueología en México, por el Dr. Eduardo Matos Moctezuma de la Universidad Autónoma de México.

Continuando con la temática, la Dra. Ryth Shady y la Directora del Museo de Pachacamac, Denisse Pozzi-Escot, comentaron el libro Mexicas e Incas, estudio comparado de los gobernantes de Mesoamérica y los Andes.

La tarde estuvo dedicada a Aníbal Quijano con las mesas “Los movimientos en la sociedad” y “Colonialidad y descolonialidad del poder”.

La agenda del miércoles 26 arrancó con la conferencia internacional “Un mundo de diferencia”, en la que el Dr. Peter Coclains, director del Global Research Institute, explicó sobre conocimiento local, información asimétrica y arbitraje intelectual en la era de la globalización.

La Dra. Luisa Díaz, el Dr. Walter Alva y el Dr. Rafael Vega compartieron sus perspectivas en la mesa “Ciencia y tecnología en las culturas Prehispánicas”. Sucesivamente, el director de la Escuela Profesional de Antropología, Pablo Sandoval; el Dr. Federico Helfgott; y el Dr. Pedro Jacinto presentaron una discusión en torno a la “Antropología, distanciamiento y compromiso social”.

El jueves 27 estuvo destinado a investigaciones de tesistas en Ciencias Sociales; egresados y estudiantes de pregrado de cada escuela de la Facultad presentaron sus investigaciones al auditorio.

En las actividades culturales de fin de fiesta; el “genio del arpa”, Ever Coronado, tocó como mejor sabe temas dedicados a la Facultad. Por su parte, el Centro de Folklore hizo gozar al público con un alegre festejo. La emoción vino con el Centro de Historia Teatral y “Los niños de Hiroshima”.

Así fueron las celebraciones por los 34 años de la Facultad de Ciencias Sociales; espacio en el que se forman generaciones tras generaciones de profesionales abocados en las problemáticas del país. Continuamos en esa labor.