El Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales trae "Hijos de Inmigrantes, el estudiante sanmarquino de Historia". El libro recopila veinticuatro testimonios de estudiantes de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fueron escritos, durante 2016 y 2017, como parte de los cursos Metodología y Teoría de la Historia, dictados por Manuel Burga Díaz, secundado por Carlos Paredes Hernández. En ellos, los alumnos relatan sus biografías y las de sus generaciones pasadas, describiendo las circunstancias históricas que sus familiares y ellos mismos enfrentaron durante la segunda mitad del siglo XX y los albores del XXI. Así, describen sus arraigos y desarraigos, la onomástica usada para bautizar a los vástagos, la difícil conquista del arenal limeño, las expectativas de la capital y las ilusiones y desilusiones que deben confrontar al preguntarse: ¿hemos progresado?, ¿vivimos mejor que nuestros abuelos, abuelas, padres o madres?

En sus escritos, los estudiantes plasman sus sorpresas frente al mundo contemporáneo, su cariño por el país, sus barrios y sus familias, y sus procesos de adaptación a la coyuntura actual. Todo ello es expresado con un tono intimista y –en algunos casos- crítico hacia la realidad peruana. Completan este volumen una introducción y un epílogo escritos por Burga Díaz, en donde, además de valorar las experiencias recopiladas de los estudiantes, sistematiza sus perspectivas en líneas temáticas, aportando a la comprensión del sujeto migrante peruano.

Editores

Manuel Burga Díaz

Doctor en Historia por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. Licenciado en Educación y bachiller en Letras por la UNMSM. Ha sido rector de esta casa de estudios (2001-2006). Es integrante del Consejo Nacional de Educación, profesor emérito de la UNMSM, y director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. Es autor de diversos libros sobre historia peruana colonial y republicana.

Carlos Paredes Hernández

Bachiller en Historia por la UNMSM, donde además ha sido ayudante de cátedra de los cursos Metodología y Teoría de la Historia (2016 y 2018). Es investigador del equipo “Políticas públicas en perspectiva histórica” del grupo de investigación “Diseñando el Perú: Estado, ciudadanía, intelectuales y política” del Instituto Seminario de Historia Rural Andina.