mail1 mail1 mail1 unmsm  
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • 619-7000Anexo4002

AULA VIRTUAL

BIBLIOTECA

POST GRADO

FONDO EDITORIAL

MAPEO CON DRONE DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA DE LA REGIÓN PIURA

El Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos adquirió un drone con fondos del proyecto de investigación: Desarrollo e implementación de estrategias económico alternativas en contextos de desastre socio-natural en Perú, financiado gracias al concurso de proyectos del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Decana de América.

El Laboratorio de Geomática de la Escuela Profesional de Geografia de la misma Facultad, forma parte del proyecto y aporta el componente de manejo especializado de este dispositivo, así como el uso de sistemas de información geográfica.

El proyecto tiene por objetivo registrar la existencia de relaciones económico alternativas, basadas en racionalidades fundamentadas en la solidaridad, la cooperación, la reciprocidad, en la región Piura, afectada por el fenómeno El Niño Costero. Ha delimitado su intervención a la provincia de Sullana, distrito de Marcavelica, donde está ubicada la representativa Cooperativa Agraria Asociación de Productores de Banano Orgánico Sector El Monte y Anexos Mallaritos (APBOSMAM) y la no menos reconocida Cooperativa Agraria Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos (APPBOSA). El proyecto interviene también en la provincia de Huacabamba, distrito de Canchaque, donde esta ubicada la igualmente emblemática Cooperativa Agraria Cafetalera José Gabriel Condorcanqui, en el Centro Poblado de Coyona.

Los cultivos de banano y café han adquirido en la región Piura una especial importancia, porque son los principales productos de agroexportación regional; pero su inserción en el mercado global ha sido conseguido gracias a redes económicas alternativas como el comercio justo. 

El proyecto incorpora además un componente de análisis histórico ambiental que pretende dar cuenta de procesos de larga duración donde el cambio climático, el riesgo y la vulnerabilidad puedan ser leídos desde una trayectoria y óptica más amplia e integral.

El Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular viene trabajando de la mano con las cooperativas bananeras y cafetaleras piuranas, bases de la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo del Perú, con quien la Decana de América tiene un convenio marco. También ha establecido niveles de coordinación con el Gobierno Regional Piura.

 

Docentes

El equipo del proyecto esta integrado por los docentes investigadores: Miguel Alva, Ela Pérez, Estela Cardeña, Carlos Carcelén y Luis Montoya. Además de las tesistas ganadoras de las becas del IPDRS y el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, Milagros Chávez y Elizabeth Guillén.

 

 

 

 

 

Siguenos en:

Novedades

Descargas