Pronunciamiento Facultad de Ciencias Sociales - UNMSM

El consejo de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en su última sesión, acordó dirigirse a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1. Consideramos que la renuncia de Guillermo Nugent, docente de nuestra Facultad, al cargo de director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, producida el pasado viernes 18 de agosto, por solicitud del ministro de Cultura, Salvador del Solar, a raíz de la exposición: “Resistencia Visual 1992”, de la curadora Karen Bernedo; es una muestra evidente de la intolerancia que algunos sectores del gobierno y el legislativo, poseen frente a la discusión pública de temas como los de memoria sobre la violencia política vivida en nuestro país.

2. Asumimos que la construcción de la democracia, en el Perú no  puede hacerse desde posiciones fundamentalistas o negadoras del diálogo entre diferentes puntos de vista. Todo lo contrario, la derrota definitiva de los grupos que enarbolaron el terrorismo para el logro de objetivos políticos e ideologías sustentadas en el odio y el fanatismo, sólo puede conseguirse recordando todo lo vivido en el pasado, no apelando a una memoria selectiva y por lo mismo enarbolando la verdad en toda su integralidad y complejidad.

3. Rechazamos el intento de condicionar la permanencia de Guillermo Nugent en su cargo de director, por parte del ministro de Cultura, solicitándole que realizara cambios en la exposición antes mencionada. Esto no sólo es un atentado contra la ética sino además contra el principio de pluralismo, ineludible en cualquier sistema democrático contemporáneo.

4. Respaldamos la gestión desenvuelta por Guillermo Nugent y hacemos un llamado a la ciudadanía a estar vigilantes frente a otras posibles amenazas futuras a la libertad de expresión y el pluralismo, en el necesario y urgente debate público del tema de la memoria sobre la violencia política vivida en nuestro país, como garantía para que los hechos ocurridos en el pasado nunca más se repitan.

Ciudad Universitaria, agosto de 2017.