Pre-Alas Perú 2017

El día 04 de agosto se llevó a cabo la culminación del Congreso Internacional PRE-ALAS PERÚ 2017, y como actividades finales se tuvieron el reconocimiento al Dr. Aníbal Quijano Obregón por la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), el desarrollo de la tercera mesa redonda central y la conferencia de clausura.

Pre-Alas Perú 2017

El reconocimiento al Dr. Aníbal Quijano Obregón, estuvo a cargo de la Dra. Nora Garita, presidenta de ALAS, quien agradeció al Dr. Quijano por todo su apoyo, entrega y participación con la Asociación y lo reconoció como una figura importante para la Sociología Latinoamericana y para el ALAS. Acto siguiente, lo invitaron a formar parte del Consejo Consultivo de ALAS de manera excepcional, en reconocimiento de su aporte a la sociología y a la asociación a lo largo de muchos años.

Pre-Alas Perú 2017

Luego de ello, se dio pase a la tercera y última mesa redonda central del congreso, en la cual se tuvo como tema central “Crisis, post-guerra fría y nuevo orden mundial: los retos de América Latina y el Caribe”. Los ponentes a cargo fueron, Alberto Rocha (México), Herminia FooKong (México), Eduardo Arroyo (Perú), Jaime Preciado (México) y Alberto Adrianzen (Perú).

Cabe mencionar que en el día anterior se dio la segunda mesa central y se habló sobre el tema “Modelo neoliberal de desarrollo y políticas en un contexto de crisis en América Latina y el Caribe”, la moderadora de esta segunda mesa central fue María Emma Manarelli y los ponentes que desarrollaron el tema fueron: Jorge Rojas (Chile), Alberto Bialakowsky (Argentina), Narda Henríquez (Perú), Ana Rivoir (Uruguay) y Ana Pérez (Argentina).

Pre-Alas Perú 2017

Volviendo al tercer día del congreso, se realizó la conferencia de clausura, en la que se desarrolló el tema “La sociología Latinoamericana a la luz del XXX Congreso ALAS”, a cargo de la Dra. Nora Garita Bonilla, presidenta de la ALAS. Dicha exposición se basó en las ponencias que se han ido dando en este congreso sobre la sociología latinoamericana, planteándose preguntas claves para la reflexión. Al finalizar, recibió un presente en representación de la universidad, acto que emocionó a la Dra. Garita.

Posterior a ello, se dieron las palabras de invitación al XXXI Congreso ALAS Uruguay, por parte de la Vicepresidenta de ALAS, Ana Rivoir.  Indicó, que el congreso ALAS se realizará del 3 al 8 de diciembre y se realizaran múltiples actividades, conferencias, coloquios, recorridos sociales, culturales, entre otros.

Finalmente, el Dr. Jaime Ríos Burga, presidente del PRE-ALAS PERÚ, expuso a modo de conclusión, una síntesis de todo lo que fue el congreso. Mientras que, el Dr. Julio Mejía Navarrete, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, se encargó de la clausura del evento.