Pre-Alas Perú 2017

El día miércoles 02 de agosto, se desarrollo la primera fecha del Congreso Internacional PRE-ALAS PERÚ “Crisis de civilización: Ser, Poder y Saber en América Latina y el Caribe”, el evento inicio a las 8 a.m. y culminó a las 9:00 p.m.

Las palabras de bienvenida al evento, estuvieron a cargo del Dr. Jaime Ríos Burga, (Presidente de la comisión organizadora del Congreso Internacional PRE-ALAS PERÚ), el Lic. Roberto Rodríguez Rabanal (Decano del Colegio de Sociólogos del Perú) y la Dra. Nora Garita Bonilla (Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sociología).

Posterior a ello, se procedió a la inauguración por parte del Presidente Honorario y Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el Dr. Orestes Cachay Boza. Seguido por las palabras de saludo del Rector de la Universidad Ricardo Palma, el Dr. Iván Rodríguez Chávez.

Además, se llevó a cabo una Conferencia Inaugural, en la cual se habló sobre el tema “En el mundo multipolar: América Latina y El Caribe y los desafíos de civilización, soberanía y repúblicas ciudadanas”, a cargo del Congresista de la República Manuel Dammert Ego Aguirre. Así mismo, se dieron las sesiones de ponencias de los 28 grupos de trabajo.

Pre-Alas Perú 2017

Por otra parte, se tuvo una mesa de encuentro entre decanos de las Facultades de Ciencias Sociales, donde se reunieron, el Dr. Gustavo Reyna Arauco, decano de sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú; el Dr. Gilberto Araujo Barboza, Decano de la Facultad de Sociales de la Universidad de Cajamarca y el Dr. Jaime Ríos Burga, quienes hablaron acerca de la situación de las facultades al interior del país, como los cambios que se vienen dando a raíz de la nueva Ley Universitaria, así mismo, se resalta la propuesta del Dr. Araujo, quién planteó que se forme una Asociación que permita el desarrollo de trabajos conjuntos entre las distintas universidades para que se desarrollen las ciencias sociales de manera mancomunada.

Luego, se dio pase a la Conferencia magistral que se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM a cargo del Dr. Sari Hanafi, de la Asociación Internacional de Sociología. Dicha exposición tuvo como título “La producción global de conocimiento en las ciencias sociales: una evaluación crítica”, como parte de su discurso el Dr. Hanafi, propone una productividad en favor del conocimiento científico, de esta manera, las publicaciones deben darse en más de un idioma, y lo que no debe darse es una empresa nacionalista, pues lo científico en muy importante para todo ser humano.

Pre-Alas Perú 2017

Como parte de la última exposición del día y no menos importante, se tuvo la mesa redonda central “La disputa por la democracia en América Latina: Corrupción, poder, estado y sociedad”, de la cual se puede mencionar la ponencia de Rodrigo Montoya, el comentó en base a datos históricos, que la corrupción no comenzó en tiempos coloniales, sino comenzó con un escrito en el tratado de 1494, donde el Papa Alejandro Sexto partió el mundo en dos mitades y se lo regalo a los reyes de España y Portugal, quienes solo eran mercenarios de una empresa de conquista. Sin embargo, con este tratado se les otorgó poder sobre los indígenas y quienes no querían obedecer la nueva orden fueron asesinados. Por otra parte, recalcó que entre los años 1821 y 2017 hay un salto que se ha dado en el Perú, es el de una democracia cero a una democracia incipiente.

Pre-Alas Perú 2017

Finalmente, Héctor Béjar habló sobre la democracia y afirmó que la democracia actual en la mayoría de los países de la región “es un conjunto de instituciones que se ha alejado de la sociedad y es manejada en sus mecanismos claves por el poder del dinero”.  Por ello mencionó, que los pueblos se han ido convenciendo que la democracia no les pertenece, y han perdido la esperanza de que puedan modificar o acceder a los mecanismos de la misma.