Complejo Arqueológico Pacopampa, en Cajamarca.

En el marco del convenio interinstitucional entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, representada por el ISHRA (Instituto Seminario de Historia Rural Andina), y el Museo Nacional de Etnología del Japón, se inicia la nueva temporada 2017 del Proyecto de Investigación Arqueológica Pacopampa (Provincia de Chota, Región Cajamarca).

Después de las conocidas series de investigaciones arqueológicas al centro ceremonial Pacopampa emprendidas durante la década de 1970 bajo fomento y auspicio del ISHRA-UNMSM, la firma del citado convenio ha reunido desde 2005 hasta la actualidad a un equipo de arqueólogos sanmarquinos y japoneses liderados por el Mag. Yuji y el Lic. Daniel Morales Chocano, directores del proyecto y representantes de las instituciones involucradas, quienes desarrollan anualmente investigaciones arqueológicas con el objeto de estudiar, discutir y caracterizar la emergencia de las sociedades complejas en los Andes Centrales durante el Periodo Formativo Medio y Tardío (Ca. 1200-400 d.C.), y su relación con el surgimiento de la autoridad o poder de ciertos grupos o personas dentro de una sociedad igualitaria, hasta entonces estrechamente ligada con centros ceremoniales.

Durante 12 años continuos de investigaciones colaborativas, se han obtenido datos y resultados académicos importantes, tales como el descubrimiento de contextos funerarios como la tumba de “La Dama de Pacopampa” (2009), la “Tumba de los Sacerdotes de la Serpiente-Jaguar” (2015), así como el esclarecimiento de la cronología, la secuencia constructiva y ocupacional del sitio arqueológico.

Encausada en esta línea de investigación, la presente temporada (2017) tiene como objetivo hallar la relación entre las áreas de residencia-“aldeas” con las poblaciones involucradas en la construcción, uso y renovación del templo de Pacopampa.  Para ello se realizarán excavaciones de muestreo (cateos) en un área de actual uso agrícola llamada "Don Goyo", la cual se sitúa entre los montículos La Laguna y La Capilla, a la cual también se examinará y determinará su potencial arqueológico.  Las investigaciones serán dirigidas por el Arqlo. Juan Pablo Villanueva, Investigador asociado de la UNMSM-ISHRA en el proyecto, quien también dirigirá el mantenimiento de las estructuras restauradas del templo, también empleadas como circuito de visitas.

Las actividades del Proyecto de Investigación Arqueológica Pacopampa se iniciarán desde la segunda semana del presente mes de agosto y concluirán al promediar el mes de setiembre de 2017.  Finalmente, el trabajo de proyección social y educativa patrimonial con la población del Poblado de Pacopampa, contempla capacitar in situ a estudiantes de arqueología, así como presentar ponencias y propuestas de publicaciones científicas.