Inauguración Seminario San Marcos en diálogo con la sociedad

El día 16 de mayo se llevó a cabo con éxito la inauguración y desarrollo del seminario “San Marcos en diálogo con la sociedad: Perspectivas sobre la realidad nacional para promover el desarrollo con inclusión social”, en el auditorio del instituto Raúl Porras Barrenechea.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Orestes Cachay Boza, Rector de la UNMSM y el Dr. Julio Mejía Navarrete, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes dieron las palabras de bienvenida y recordaron la calidad académica de investigación que caracteriza a San Marcos.

Este seminario es organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM con el fin de promover cambios, reflexiones y plantear acciones concretas desde la perspectiva académica, que permita contribuir con la solución de los problemas existentes.

Luego de la inauguración, se expuso el primer tema “La megadiversidad en el Perú: pasado y presente”, a cargo de la Dra. Ruth Shady Solís, quien resaltó la pluriculturalidad y multilingüismo que posee el país. Además, explicó acerca de las tecnologías que usaron los antepasados peruanos según la variación del territorio, para el desarrollo de la agricultura y ganadería. Así como también, destacó la importancia de la sociedad civil organizada y la visión de vida integral que han tenido las poblaciones.

En cuanto a los acontecimientos actuales, mencionó la pérdida de los recursos hídricos y tierras de cultivo por la falta de prevención ante el reciente Fenómeno del Niño Costero. Finalmente, concluyó que en el Perú se necesita aplicar nuevas políticas de Estado de acuerdo a cada realidad y es importante un ordenamiento territorial.

Siguiendo con el desarrollo del programa, se dio pase a los comentaristas: Luis Millones, Cristóbal Aljovín y Federico Helfgott Seier. Posterior a ello,  la Dra. Ruth Shady dio las palabras de agradecimiento al público asistente, finalizando así la primera fecha de este coloquio.

Por otro lado, se recuerda al público en general que este seminario tiene una duración de cinco sesiones, todos los martes desde las 6 p.m., quedando invitados a asistir a las próximas fechas. El ingreso es libre y se entregará certificado por asistencia regular.

Puede encontrar más información sobre la programación en: https://goo.gl/uQh2VZ