Seminario Historia Global

TEMA: Emergencia de la sociedad y gobierno internacional 1920 – 1960

El Seminario Internacional de Historia Global realizó su primera actividad del año los días miércoles 5 y jueves 6 de abril. El prof. Dr. Dan Gorman (Universidad de Waterloo, Director Doctorado de Gobernanza Global Departamento de Historia) Emergencia y de la sociedad y gobierno internacional 1920-1960.

El prof. Héctor Maldonado Felix realizó en la primera jornada una exposición sobre la historiografía canadiense entre los siglos XIX y XXI y las tendencias que actualmente marca su producción bibliográfica. Esta actividad se realizó en el Auditorio Julio C. Tello participando en ambas jornadas alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales.

El prof. Dan Gorman, historiador canadiense especializado en historia de las organizaciones internacionales, el primer día trató sobre "La emergencia de la sociedad internacional a principios del siglo XX". Este proceso fue influenciado por el desarrollo de todo un sistema político internacional que después de la Primera Guerra Mundial estableció la Sociedad de Naciones (1919) y por el cambio tecnológico que por ejemplo en la construcción de ferrocarriles y en el tendido de las redes telegráficas obligó a emplear un referente común a todos los países implicados a pesar de las diferencias culturales que pudieran tener. El cambio intelectual y ético que implicó la creación de la Cruz Roja y de las Conferencias de Paz en La Haya y el pacifismo que se extendió después de la Primera Guerra Mundial desde Occidente a gran parte del mundo.

En la segunda sesión el prof. Dan Gorman expuso sobre "El anticolinialismo y la emergencia del gobierno internacional 1945-1960" indicando que después de la Segunda Guerra Mundial las potencias coloniales europeas no pudieron mantener sus posesiones en África y Asia. La independencia de la India (1947) no solo significó el ascenso en el escenario mundial de una antigua civilización sino se convirtió desde sus primeros años en el activo participante en el reconocimiento ante las Naciones Unidas de las países recientemente independizados y de la diáspora hindú repartida en África y Europa. Al mismo tiempo que se inicia el movimiento que llevará a la fundación de los NOAL (1961) en las Naciones Unidas se manejó el plan de organizar un gobierno mundial que impida los horrores de la Primera y Segunda Guerra Mundial los funcionarios de origen británico en las Naciones Unidos destacaron en esta labor que no llegó a cristalizarse.

Este evento permitió un primer acercamiento académico con la universidad de Waterloo una destacada universidad pública canadiense.